Valida el envio de todos los campos del formulario

Coato

Top of Page
Menu
Español English Francaise

Como reconocer si un producto es ecológico

Como reconocer si un producto es ecológico

Si preguntáramos qué es un producto ecológico, ¿tendríais una respuesta firme? Y si la pregunta fuera, ¿cómo distinguir un producto ecológico en el mercado?

Una forma muy simple y resumida de definir qué es un alimento ecológico sería: es un producto obtenido mediante prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, es decir, sin el uso de pesticidas, abonos químicos, fitosanitarios ni otras sustancias químicas tóxicas (entre otras cosas no menos importantes como la prohibición de OGMs- organismos genéticamente modificados, bienestar animal, fomento de la biodiversidad…). Básicamente la agricultura ecológica es retomar las prácticas y el saber de la agricultura tradicional, pero con las tecnologías y conocimientos actuales.

Un producto ecológico es un producto saludable porque está libre de residuos químicos, pero además mantiene sus características organolépticas (color, olor, sabor) y sus propiedades nutritivas óptimas porque sus ciclos naturales de crecimiento no han sido alterados

Una vez ya tenemos el concepto un poco más claro, veremos cómo reconocer este producto entre otros, sobre todo ahora que las palabras “eco”, “bio”, “natural”…están presentes en el nombre, descripción y publicidad de muchos productos convencionales.

Para estar seguros de que estamos comprando un producto ecológico, el producto tiene que estar certificado, y por tanto en el etiquetado tiene que aparecer el sello ecológico.

El sello ecológico se compone de la hojita, que es el logotipo europeo (en caso de que el producto proviene de la UE) con el código de la Autoridad de Control y justo debajo de este código aparece el lugar de obtención del producto (Agricultura UE o Agricultura no UE, y en el caso de que sean de un país concreto, como en el caso de los productos Ecoato, Agricultura “Pais”). Junto a la hojita tiene que ir el logotipo de la entidad certificadora, que en nuestro caso es el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Por lo tanto, la próxima vez que vayas al supermercado y busques producto ecológico, no olvides fijarte en su etiqueta, puede darte mucha información y evitarás confusiones.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES